VisualGest Fab (Fabricación)
Soluciones para el comercio
Soluciones para la empresa
E-commerce
Descarga demo
Lista de productos

Ampliar imagenCaracterísticas principales

VisualGest Fab está pensado y diseñado para que pueda llevar a cabo el seguimiento y control del proceso de fabricación de su empresa, especialmente en los temas relacionados con el control de materiales.

La aplicación ha sido desarrollada con las herramientas informáticas tecnológicamente más avanzadas del mercado y teniendo en cuenta las últimas tendencias en cuanto a diseño externo se refiere (podrá, por ejemplo, crear sus propias barras de herramientas). Cabe remarcar que se trata de una aplicación desarrollada íntegramente en 32 bits para Windows 95/98 y Windows NT lo que confiere a la aplicación una gran potencia sobre este entorno de desarrollo. Destacar además que se trata de una aplicación compatible con Microsoft Office 97.

A través del menú de configuración, se pueden seleccionar diversos parámetros relacionados con la fabricación, como pueden ser el almacén del producto elaborado o bien el almacén para los semi-elaborados y las materias primas, modificar la numeración automática de las órdenes de fabricación, seleccionar la fórmula de cálculo para el stock disponible que más se adecue a la necesidad de su empresa, …

Uno de los aspectos más interesantes es la posibilidad de realizar una planificación previa a la emisión de una orden de fabricación, es decir, podrá llevar a cabo un cálculo de necesidades (MRP1) de los materiales necesarios a emplear para la fabricación de un artículo.

Definición parámetros generales de la fabricación

El proceso de fabricación requiere de algunos parámetros de carácter general que se pueden determinar a través del menú de configuración, como por ejemplo, determinar los almacenes a tener en cuenta para el control del stock y movimientos de almacén de los materiales acabados y de los semi-elaborados o materias primas. También se dispone de la posibilidad de aplicar una u otra fórmula para el cálculo del stock disponible. Puede determinar de este modo si se desea tener en cuenta el valor del stock pendiente de recibir y pendiente de servir o por contra sólo se desea tener en cuenta el stock reservado.

Definición de la estructura del producto(*)

De forma rápida y sencilla es posible definir la estructura de los productos a fabricar.

No existe ningún tipo de restricción en la definición de esta estructura. Ésta es de tipo multinivel a todos los efectos, es decir, un producto puede contener a otros productos ya sean semi-elaborados (con más niveles de productos que los compongan) o materias primas. Incluso es posible repetir un mismo producto como componente lo que puede resultar muy útil en el caso de necesitar especificar un determinado orden de fabricación.

En la definición de esta estructura podrá determinar por ejemplo la cantidad base de fabricación a la que están sujetos los datos de los componentes de fabricación, unidades de medida diferentes a las que se hayan definido como artículos en el catálogo y sus factores de conversión correspondientes, porcentajes de merma, …

Determinación de costes(*)

La determinación de costes y los cálculos relacionados que conllevan también se pueden definir fácilmente. De hecho los datos relacionados con los costes forman parte de la definición de la estructura del producto.

La gestión de los costes contempla datos sobre los costes reales, costes calculados, porcentajes de desviación, …

Determinación del plan de fabricación (cálculo de necesidades: MRP1)

De forma previa a la emisión de órdenes de fabricación es posible llevar a cabo un cálculo de necesidades. Simplemente introduciendo el producto y las unidades a fabricar dispondrá de forma clara de los datos relevantes para ayudarle a tomar la decisión más adecuada para lanzar posteriormente la orden de fabricación.

Verá de forma rápida, gracias a la estructura en árbol de que se ha dotado al cálculo, cuales son los componentes que no disponen de stock suficiente para la fabricación de las unidades solicitadas del producto, obtendrá datos tales como las cantidades previstas, el stock disponible, el stock pendiente de recibir, los pedidos a proveedor y las órdenes de fabricación existentes para cada uno de los componentes con datos para estos últimos como el número de pedido o de orden, las cantidades pendientes de recibir de cada uno de los pedidos u órdenes, las fechas de entrega tanto de los pedidos como de las órdenes, los proveedores de los pedidos, …

Es más, podrá usted situarse en el componente que desee y con tan sólo un click generar una orden de fabricación con las unidades necesarias que haya determinado el cálculo de necesidades. Esta orden podrá posteriormente si es necesario modificarse. En versiones próximas de VisualGest Fab será posible también emitir automáticamente pedidos a proveedor.

Lanzamiento de órdenes de fabricación

Para lanzar una orden de fabricación, como en el caso del cálculo de necesidades, solamente necesita especificar el artículo y las unidades a fabricar. Automáticamente aparecerán todos los componentes de primer nivel necesario para la fabricación con datos como la cantidad necesaria, la merma teórica, el porcentaje de merma, la cantidad prevista, el stock disponible, el stock reservado, el pendiente de servir, el pendiente de recibir, el almacén del producto acabado y de los componentes, …

Visualmente se informará de aquellos componentes de los que no se disponga de suficiente stock disponible (color rojo) o de aquellos que no tengan tratamiento de stock.

Es posible definir también para una orden otros datos como por ejemplo la máquina donde se llevará a cabo la fabricación, la fase en que se encuentra la orden, la fecha de entrega de la orden, observaciones referentes a la orden, detalles de fabricación de la orden que van asociados al artículo que se fabrica y de los cuales se pueden especificar valores diferentes para cada una de las órdenes que se realicen, …

Un detalle importante es la posibilidad de añadir o eliminar componentes en la misma orden de fabricación, es decir modificar la definición de la estructura del producto para cada orden en concreto. Esto confiere una gran flexibilidad pues permite por ejemplo el uso de artículos sustiturorios para componentes por falta de stock, o bien realizar fabricaciones que contemplen componentes específicos.

Control del curso de fabricación (entrada de partes de fabricación)

En cualquier momento es posible realizar la entrada de un parte de fabricación para una orden determinada.

Para entrar un parte solo necesitará introducir el número de orden a la que se refiere e introducir las unidades que se hayan fabricado. Automáticamente el sistema le mostrará los componentes de fabricación con todas las cantidades previstas que se deberían haber empleado. Óbviamente estos datos podrán modificarse en función de la realidad y automáticamente la aplicación se encargará de recalcular todos los datos teóricos obtenidos hasta este momento para adaptarlos a las situaciones reales que se estén produciendo.

Una vez haya introducido uno o más partes de fabricación podrá observar todos estos datos en la misma orden, es decir, podrá disponer de los valores sobre las unidades fabricadas hasta ese momento, porcentaje de fabricación realizado, cantidades utilizadas por cada uno de los componentes, mermas reales, porcentajes de mermas reales, …

Usted podrá ir introduciendo partes de fabricación aunque la previsión inicial de la orden contemplara una menor fabricación, es decir la fabricación real que se lleve a cabo no tiene porque coincidir con la definida en la orden. También podrá finalizar una orden cuando lo crea oportuno, se hayan fabricado más o menos unidades de las previstas.

Aprovisionamientos: gestión de compras(*)

La gestión de compras es otro de los apartados que contempla la aplicación. Usted puede realizar pedidos a proveedor en función de las cantidades necesarias proporcionadas por el cálculo de necesidades y al mismo tiempo obtener para los componentes cuales son los pedidos pendientes de recibir.

(*): opciones disponibles desde VisualGest Pro o Enterprise

Su solución de negocio VisualGest

Es una solución integrada de gestión empresVerdana.

Gestiona múltiples divisas. Sencilla y fácil de instalar, se adapta a cualquier tipo de empresa o comercio. Es multiusuario, multiempresa, multialmacén y totalmente parametrizable según tipo de negocio.

Desarrollado con Microsoft VB, incorpora las últimas tecnologías del mercado en el desarrollo de aplicaciones en entorno gráfico y utiliza como soporte de la información sistemas de base de datos relacional estándar (Access, SQL, ...), siendo totalmente compatible con Microsoft Office y productos similares, tan útiles para análisis e informes específicos, correspondencia y mailings a clientes, proveedores, etc..